Para los aficionados al cine de animación, hay directores imprescindibles, uno de ellos es Bill Plympton, famoso director norteamericano, conocido por ganar un oscar al mejor cortometraje en 1987 ( "Your face").
Bill Plympton es el tipo de animador que comienza dibujando mucho como ilustrador y caricaturista político, pero termina trabajando de forma independiente.
Tiene una larga lista de cortometrajes y algún largometraje, todos ellos producen un efecto de acumulación de gags sobre la cualidad de la animación para hablar y expresar satíricamente, mordazmente y a veces poéticamente aspectos del hombre y su desintegración como individuo deseante y equilibrado a la vez, como sujeto farsante y socialmente medio, de pulsiones violentas y sexuales absurdas e inocuo frente a sus propias contradicciones sociales. Su humor va desde las variantes del humor negro al surrealismo con "Idiots and angels".
Sus referentes e influencias van desde el animador Robert Clampett y Tex Avery, pasando por el caricaturista David Levine o el nombrado David Lynch.
Y aquí os dejo uno de mis cortometrajes favoritos, espero que disfruteis:
Alba Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario