viernes, 29 de octubre de 2010

El animador satírico

     Para los aficionados al cine de animación, hay directores imprescindibles, uno de ellos es Bill Plympton, famoso director norteamericano, conocido por ganar un oscar al mejor cortometraje en 1987 ( "Your face").
     Bill Plympton es el tipo de animador que comienza dibujando mucho como ilustrador y caricaturista político, pero termina trabajando de forma independiente.
     Tiene una larga lista de cortometrajes y algún largometraje, todos ellos producen un efecto de acumulación de gags sobre la cualidad de la animación para hablar y expresar satíricamente, mordazmente y a veces poéticamente aspectos del hombre y su desintegración como individuo deseante y equilibrado a la vez, como sujeto farsante y socialmente medio, de pulsiones violentas y sexuales absurdas e inocuo frente a sus propias contradicciones sociales. Su humor va desde las variantes del humor negro al surrealismo con "Idiots and angels". 
     Sus referentes e influencias van desde el animador Robert Clampett y Tex Avery, pasando por el caricaturista David Levine o el nombrado David Lynch.
     Y aquí os dejo uno de mis cortometrajes favoritos, espero que disfruteis:



    


                                              Alba Fernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario